Oralidad

Oralidad

¿QUE ES LA ORALIDAD?

Según la encyclopedia en línea Wikipedia: “La oralidad es el medio y la expresión verbal de las sociedades donde las ciencias de la biología de literalidad, especialmente escritura e imprenta, no son familiares a la mayoría de la población. El estudio de la oralidad está fuertemente relacionado con el estudio de la tradición oral. Sin embargo, en sus implicaciones más amplias, se relaciona implícitamente con todos los aspectos de la economía, política, desarrollo institucional y humano de las sociedades orales. El estudio de la oralidad tiene consecuencias importantes para el desarrollo internacional, especialmente en relación a la meta de erradicar la pobreza, así como en el proceso de globalización. Muy importante en la oralidad es manejar el tono de voz y la posición corporal para proyectar el sonido directo al público.”

¿POR QUE EL ÉNFASIS EN ORALIDAD?

Según estadísticas de ION (La Red Internacional de Oralidad)

  • 80% de la gente del mundo tienden a aprender por métodos orales. De acuerdo con ION (International Orality Network) existe un estimado de 5.7 mil millones de los 7 millones de personas en el mundo que tienden a aprender oralmente. Esto incluye 3 mil millones de adultos, 900 millones de niños pequeños y 450 millones de niños entre la edad de ocho a quince años; y todas estas personas tienen niveles de alfabetización básicos o muy limitados. Ellos son aprendices orales debido a sus destrezas muy limitadas en la lectura.

  • La vasta mayoría de las misiones tradicionales enfoquen en audiencias letradas. Desgraciadamente para la vasta mayoría de la audiencia verdadera del evangelismo y misiones no pueden realmente entender el evangelio en la forma que lo presentan los obreros cristianos.

  • Las culturas orales son relacionales – comparten sus vidas los unos con los otros.

  • La mayoría de las culturas orales tienden a comunicarse los unos con los otros a través de narrativas, diálogos y dramas, proverbios, canciones, cánticos y la poesía. Cuando se le preguntó a un nuevo jefe de escuela en una aldea en África Central replicó: “Veamos como danza”.

En el evento de entrenmiento que seguirá a la conferencia de T2T será a cargo de la Misión “Simply the Story” (Simplemente la Historia) o de ahora en adelante (STS):

2015-04-14_STS_Orality_group

El método oral de STS de estudiar y compartir las Sagradas Escrituras comunica a los letrados tanto como los no letrados. Usted puede aprender como hacer una preparacíon y presentación de la Escritura usando métodos Orales. Como practicante del método oral usted va a aprender a como entrenar a otros. (2 Ti. 2:2) En los primeros 5 años de su existencia los instructores STS han dirigido talleres en 75 países. Los informes que tenemos muestra 7 generaciones de replicación y centenares de millares en el ministerio adoptando a STS como una herramienta principal para sus esfuerzos de evangelismo y discipulado.

 Ir a  STS sitio de web agend de capacitaciones: click here

Descargar el folleto del Entrenamiento