Rusia restringe la enseñanza de las lenguas minoritarias | Internacional | EL PAÍS

Esto es muy mala noticia para los más de 100 idiomas minoritarios de Rusia.  Según el artículo 68 de la Constitución de la Federación de Rusia el idioma ruso es el idioma estatal (oficial) en todo el territorio de la Federación, y las Repúblicas de Rusia tienen el derecho a establecer sus propios idiomas estatales. Aunque la Constitución no menciona directamente el mismo derecho para los distritos autónomos y el óblast autónomo, dichos sujetos federales establecen sus propios idiomas oficiales mediante sus estatutos.(Wikipedia español)

En nombre del derecho a elegir y del mejor dominio del idioma ruso, las autoridades centrales en Moscú han restringido la enseñanza de las lenguas de las minorías de Rusia. En la república de Tatarstán, en la región del Volga, donde residen más de dos millones de tártaros y 1,5 millones de rusos, cunde la preocupación por el futuro del idioma tártaro, que, con siete millones de hablantes dispersos a lo largo de varias regiones, es la lengua de la segunda comunidad cultural más grande de todo el país.

“Obligar a una persona a estudiar una lengua que no es la suya natal es tan intolerable como disminuir el nivel de la enseñanza del ruso”. Esta frase, pronunciada por el presidente Vladímir Putin el pasado 20 de julio, es el origen de las dificultades que afectan ahora a la enseñanza del tártaro y otras lenguas nacionales minoritarias de Rusia. El país tiene 22 repúblicas autónomas (contando la anexionada Crimea) y 37 lenguas denominadas “estatales”, entre ellas 13 en Daguestán.

FUENTE: Rusia restringe la enseñanza de las lenguas minoritarias | Internacional | EL PAÍS

Suscríbete a Nuestro Boletín.

Suscríbete a Nuestro Boletín.

Recibe noticias de nuestras actividades, actualizaciones y ofrecimientos del movimiento.

You have Successfully Subscribed!