Indígenas de Quitirrisí, una población con alta identidad étnica – Semanario Universidad

Pese a la relativa inexistencia de elementos culturales tradicionales, como la vestimenta, la religión y el idioma, los indígenas huetares de Quitirrisí de Mora

Source: Indígenas de Quitirrisí, una población con alta identidad étnica – Semanario Universidad

El “Progreso” Puede Matar: Survival International informa sobre la taza de suicidio más alto en el mundo.

¡Algunas cosas parece que nunca cambian! Uno es “Hola somos del gobierno civil y estamos aquí para ayudarles!” “Sabemos lo que ustedes necesitan y lo vamos a implementar guste o no pues ustedes son pobres e ignorantes y nosotros sabemos lo que es mejor para ustedes!”  Esto es la actitud de imposición de tanta gente y especialmente los gobiernos humanistas paternalistas y hasta iglesias ignorantes que andan entre las tribus como “toros enloquecidos en tiendas de venta de porcelana y vidrios Chinos” (un dicho muy apropiado que viene del Inglés: Like a Bull in a china shop).  “Con esta clase de “desarrollo territorial” mejor nos quedemos como estamos!” diría tanto indígena en el mundo de hoy.  Sólo el evangelio (buena nueva) del Reino de Dios administrado por siervos humildes de Dios, entrenados  en como tratar con culturas en vías  de extinción pueden, con la ayuda y sabiduría de Dios,  re-vitalizar a una cultura desmoralizada para que no sea destruida.(Juan 10:10)  Tribu a Tribu es sobre esto! Tribus yendo a Tribus para socorrer a sus hermanos en su tiempo de necesidad por amor del Nombre del Rey Jesús.

La noción de “progreso” es la secularización del concepto bíblico de la  “Providencia Divina” que es nada más que el plan de Dios para el progreso de un pueblo, familia o individuo. Dios tiene un plan y el “progreso” siempre ha de estar de acuerdo con su plan!  Ha de partir de su Ley-Palabra.  En el mundo entero el humanismo secular ha causado una de-evolución en la moral y ética y consecuentemente en el trato de los pueblos. El verdadero “desarrollo” , el verdadero “progeso” sucede cuando una tribu busca a través de la Palabra de Dios y a menudo con el consejero externo sabio que tiene sólo el bienestar de sus amigos en mente y en consulta sensible sus propios sabios  con mentes renovadas por el Espíritu Santo y la Palabra de Dios el “buen vivir” y futuro que Dios quiera para este pueblo.  Dios nos ha mandado a “discipular a panta ta ethne”. Discipular involucra la transformación de todo un pueblo o etnia en términos del “Plan de Dios”,  no la imposición de utopías humanistas o planes de gobiernos embrutecidos con la burocracia impersonal o iglesias que buscan la gloria de su “Denominación”!

Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” Jeremías 29:11

Oremos por los Guarani Kaiowá pues tiene la taza de suicida más alta en el mundo. Este pueblo ha perdido la Esperanza, y la esperanza que Dios da no es para la muerte!

Survival report reveals shocking living standards of many tribal people around the world.

Source: Progress can Kill: Survival report reveals world’s highest suicide rate

(Nota para nuestros lectores:  las opiniones de “Survival Internacional”, no son necesariamente las nuestras pero ciertamente nos dan aquí mucho que pensar, orar  e investigar. Como no tenemos tiempo ni personal para hacer el “chequeo de los hechos y verdades” de las cosas que nos dicen es importante que el lector lee e investigue bien antes de actuar apresuradamente. Sólo informamos. Desgraciadamente para nuestros lectores en Español este artículo está en Inglés.)