Los Dongria Kondha de La India Luchan por su Tierra

 

 

 

El vídeo que a continuación presentamos viene de “Survival International”. Como cristianos tenemos que ser más despiertos a las necesidades de los pueblos autóctonas y como ministrar el amor del Rey Jesús en medio de su lucha por sobrevivir en un mundo que cada día es menos amistoso para los pueblos Tribales. Las presiones de los intereses egoístas comerciales, mineros y hasta parques nacionales para salvar tigres atentan contra los derechos de los pueblos Tribales de la India.

 

Arte e Indígenas

Sí la iglesia está madurando entre nuestros pueblos autóctonos su arte debe también tomar nuevas intuiciones y nueva vida desde la cosmovisión cristiana, desde la perspectiva de su pueblo, en su contexto y no desde el mundo o los antiguos espíritus que animaban su visión del mundo. Esto no implica un arte cristiano indígena ha de imitar el arte de Rembrandt Harmenszoon van Rijn,  o los pintores cristianos clásicos, no no no! Sino debería ser un arte que se informa primero desde la visión bíblica del Creador dentro del contexto de su pueblo, su lengua y su territorio. Para un cristiano no es tanto la naturaleza que vemos sino creación, la pintura y arte del Eterno Pintor que ha creado todos los colores y formas que podemos imaginar  y cuya creatividad no tiene límites. Adelante hermanos indígenas seguidores del Rey Jesús, el gran Artista Celestial.

Créditos: El arte del “thumbnail” es una pintura bella de la Tribu Maleku. El vídeo que sigue viene de un concurso mundial de arte para jóvenes artistas 25 mayo 2015 tomado de www.survival.es

 


Uncontacted Tribe in Brazil

Rare footage from Survival International, a secular organization that lobbys for tribal survival. They emphasize the problem of illegal logging and destruction of Brazil´s rain forests.

 

Zapoteco, Tlacolulita Una Tribu No Alcanzada


F1012070233Foto: Depto. Investigación de COMIMEX
País: MéxicoPoblación: 1,200 [2011]Religión principal: CatolicismoEstado de alcance: No Alcanzado Puede ver más información en la página de discussión de este perfil en inglés. [2007]Nombres alternativos: Southeastern Yautepec Zapotec; Zapoteco de Asunción Tlacolulita; Zapoteco, SE Yautepec, Tlacolulita, Oaxaca; Zapotec, Southeastern YautepecExiste traducción de la Biblia: No [2011]

Localización: Viven en dos o más aldeas. La principal es Asunción Tlacolulita en la frontera con los municipios de Yautepec y Tehuantepec en el sureste de Oaxaca en México.
Estilo de vida: Para llegar a Asunción Tlacolulita, hay que pasar por Santa Magdalena Tequisistlán, una aldea chontal. Viven totalmente rodeados por aldeas chontales. El grupo se formó con zapotecos de Tlacolula, quienes viven cerca de la ciudad de Oaxaca. Hace tiempo, un cura fundó una hacienda en medio de los chontales y se llevó a varios zapotecos para que trabajaran en su hacienda. Desde entonces las familias crecieron hasta que se formó en la región una población considerable. Viven en una zona montañosa donde cultivan maguey para producir mezcal. Construyen sus casas a los lados de las colinas y son de adobe o de ladrillo con techos de lámina. Las mujeres se ponen vestidos con bordados típicos. Hay algunos cuantos cristianos entre ellos, pero no se congregan constantemente. Con la llegada de las sectas que vienen de Tequisistlán, hay peligro de que sigan enseñanzas no bíblicas.
Idioma: Hablan zapoteco, tlacolulita. No hay traducción de la Biblia en este idioma. Los que hablan el idioma son mayores de cincuenta años. La mayoría habla español.
Religión: Son cristianos nominales y católicos quienes también practican su religión tradicional.
Motivos de oración: Que vayan misioneros que hagan discípulos cristianos y que les enseñen las verdades de la fe. Que Dios proteja a los creyentes de las asechanzas del enemigo.

Fuente: Etnopedia/Ethnologue/INALI

Referencias

  • Descripción: Depto. Investigación de COMIMEX
  • Estadística: Depto. Investigación de COMIMEX
  • Otras fuentes consultadas: Nance Profiles

Tomado de Etnopedia México Agrupación Zapoteco, bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike .

Jungle Camp Training with New Tribes Mission

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

This is an American model and not even close to the Ethno model promoted by Fedemec back in the good old days. Nor to the vision of “Punta de Lanza” in Panama with HIMF Panama. Unfortunately those two Latino models are no longer functioning. That where Tribe 2 Tribe needs be praying and seeking God for the future.

« Previous Entries