Rusia restringe la enseñanza de las lenguas minoritarias | Internacional | EL PAÍS

Esto es muy mala noticia para los más de 100 idiomas minoritarios de Rusia.  Según el artículo 68 de la Constitución de la Federación de Rusia el idioma ruso es el idioma estatal (oficial) en todo el territorio de la Federación, y las Repúblicas de Rusia tienen el derecho a establecer sus propios idiomas estatales. Aunque la Constitución no menciona directamente el mismo derecho para los distritos autónomos y el óblast autónomo, dichos sujetos federales establecen sus propios idiomas oficiales mediante sus estatutos.(Wikipedia español)

En nombre del derecho a elegir y del mejor dominio del idioma ruso, las autoridades centrales en Moscú han restringido la enseñanza de las lenguas de las minorías de Rusia. En la república de Tatarstán, en la región del Volga, donde residen más de dos millones de tártaros y 1,5 millones de rusos, cunde la preocupación por el futuro del idioma tártaro, que, con siete millones de hablantes dispersos a lo largo de varias regiones, es la lengua de la segunda comunidad cultural más grande de todo el país.

“Obligar a una persona a estudiar una lengua que no es la suya natal es tan intolerable como disminuir el nivel de la enseñanza del ruso”. Esta frase, pronunciada por el presidente Vladímir Putin el pasado 20 de julio, es el origen de las dificultades que afectan ahora a la enseñanza del tártaro y otras lenguas nacionales minoritarias de Rusia. El país tiene 22 repúblicas autónomas (contando la anexionada Crimea) y 37 lenguas denominadas “estatales”, entre ellas 13 en Daguestán.

FUENTE: Rusia restringe la enseñanza de las lenguas minoritarias | Internacional | EL PAÍS

Se Estabelece Asociación de Desarrollo Indígena Cabecar Chirripó

El día Sábado 14 de octubre se llevó a cabo la asamblea constitutiva de la “Asociación de Desarrollo Indígena Ku Kuli (Abeja) Chirripó” en la Fortuna de Grano de Oro de Turrialba con la presencia de 19 miembos fundadores y 5 visitas. La asociación buscará los siguientes fines:

  1. Desarrollar la cultura autóctona dentro de cada tribu donde trabajamos, impulsando toda clase de arte indígena, agricultura y agroindustria autóctona sotenible,
  2. Impusar el desarrollo lingüístico Cabécar y de cada tribu y lengua donde trabajamos,
  3. Procurar la mejoría (presente y futuro) de los medios de comunicaciones dentro de los territorios indígenas y los medios de transporte y caminos a sus comunidades.
  4. Impulsar la mejoría de los acueductos y calidad de agua de las comunidades indígenas.
  5. Promover diferentes tipos de energía eléctrica sostenible en los territorios indígenas.
  6. Desarrollar la educación dentro de los territorios indígenas en toda amplitud de la palabra.
  7. Impulsar la autogestión de las pequeñas y medianas empresas con el fin de generar riqueza y todo tipo de trabajo.
  8. Procurar e impulsar ayudas para las personas discapacitadas, huérfanos, viudas, y ancianos.
  9. Procurar el financiamiento local, nacional e internacional para realizar nuestros diferentes proyectos.  

 

A continuación les mostramos la nueva junta directiva de la asociación.

De la izquierda a la derecha:

  1. Fiscal: Gabiro Mora Jiménez
  2. Tesorera: Yeimi Mora Pérez
  3. Vicepresidente: Mariano Marquínez Caballero
  4. Presidente: Pastor Marcelo Mora Jiménez
  5. Vocal 1: Gerardo Méndez Alvarez
  6. Secretaria: Yeimi Mora Pérez
  7. Vocal 2: María Dacia Moya Salazar
  8. Vocal 3: Bicelerio Pérez Sáenz

A continuación todo el grupo con los asesores de Equipos de Desarrollo Tierra Verde, Randolph H. Sperger y Luis Blanco, y  con la ayuda del misionero Kelly Clarke de EE.UU.   y Brandon Rivera

 

Resistir – Más de 500 Años de Exterminio

La Migración de Indígenas: Oportunidades y Desafíos | COMIMEX

Un aspecto notable de la realidad indígena de México es el fenómeno de la migración. Cada año cientos de miles de indígenas salen de sus comunidades a buscar trabajo en diferentes áreas de México y los Estados Unidos. Generalmente esta migración es por unos cuantos meses, pero algunos eligen quedarse por unos años o aún permanentemente.

El motivo principal de la migración es económico. La mayoría de las comunidades indígenas forma parte de sociedades campesinas en las cuales los miembros ganan la vida trabajando sus tierras para producir alimento propio y productos agrícolas para comercializar, como el café, plátano, maíz y ganado. Fuera de esto existen pocas oportunidades de empleo en sus comunidades. Cuando la producción agrícola se afecta negativamente por la erosión de los suelos, inundaciones, sequías, plagas o la caída de precios de los productos comercializados, en combinación con el aumento de la población y la falta de alternativas laborales, algunos miembros de tales comunidades se ven obligados a migrarse a buscar trabajo en otro lugar para que sus familias puedan sobrevivir. En algunas ocasiones brotes de violencia y la persecución religiosa también provocan la migración de indígenas.

Fuente: La Migración de Indígenas: Oportunidades y Desafíos | COMIMEX

Éxodo de la Tribu Musulmana Rhoringya de Myanmar a Bangladesh

Sólo 10 días después de los ataques rebeldes que desataron la ofensiva del Ejército birmano, el imparable éxodo de civiles rohingya que huyen de los incendios y las masacres en sus aldeas ya ha superado con creces la marea humana que acompañó la última operación militar, iniciada en octubre de 2016.

Source: ELMUNDO

¿Dónde viven los Rohingya y su Población?  A continuación a través de los datos de la base de Joshua Project.net  observamos que los Rohingya son 100% musulmanes y viven en los siguientes países en orden de población 1) Myanmar, 2) Arabia Saudita, 3) Bangladesh, 4) Malasia, y 5) Tailandia. Son prácticamente sin evangélicos. No tienen traducción de la biblia. Existen poco evangélicos y pocos que dice ser Cristianos. Existen esfuerzos de plantación de iglesia entre el grupo. Hay oportunidades para servir este grupo y sus refugiados en diferentes lugares del mundo.

Supervivientes rohingya alertan de masacres y decapitaciones mientras el ejército birmano aumenta el balance a 400 muertos

Verlo haciend clic “aquí

 

¿Quienes son? en Inglés 

« Previous Entries