La Migración de Indígenas: Oportunidades y Desafíos | COMIMEX

Un aspecto notable de la realidad indígena de México es el fenómeno de la migración. Cada año cientos de miles de indígenas salen de sus comunidades a buscar trabajo en diferentes áreas de México y los Estados Unidos. Generalmente esta migración es por unos cuantos meses, pero algunos eligen quedarse por unos años o aún permanentemente.

El motivo principal de la migración es económico. La mayoría de las comunidades indígenas forma parte de sociedades campesinas en las cuales los miembros ganan la vida trabajando sus tierras para producir alimento propio y productos agrícolas para comercializar, como el café, plátano, maíz y ganado. Fuera de esto existen pocas oportunidades de empleo en sus comunidades. Cuando la producción agrícola se afecta negativamente por la erosión de los suelos, inundaciones, sequías, plagas o la caída de precios de los productos comercializados, en combinación con el aumento de la población y la falta de alternativas laborales, algunos miembros de tales comunidades se ven obligados a migrarse a buscar trabajo en otro lugar para que sus familias puedan sobrevivir. En algunas ocasiones brotes de violencia y la persecución religiosa también provocan la migración de indígenas.

Fuente: La Migración de Indígenas: Oportunidades y Desafíos | COMIMEX

Salvando la Lengua Zapotecto…Edison Hipólito Describe su Trabajo en pro de su Idioma

 

Zapoteco, Tlacolulita Una Tribu No Alcanzada


F1012070233Foto: Depto. Investigación de COMIMEX
País: MéxicoPoblación: 1,200 [2011]Religión principal: CatolicismoEstado de alcance: No Alcanzado Puede ver más información en la página de discussión de este perfil en inglés. [2007]Nombres alternativos: Southeastern Yautepec Zapotec; Zapoteco de Asunción Tlacolulita; Zapoteco, SE Yautepec, Tlacolulita, Oaxaca; Zapotec, Southeastern YautepecExiste traducción de la Biblia: No [2011]

Localización: Viven en dos o más aldeas. La principal es Asunción Tlacolulita en la frontera con los municipios de Yautepec y Tehuantepec en el sureste de Oaxaca en México.
Estilo de vida: Para llegar a Asunción Tlacolulita, hay que pasar por Santa Magdalena Tequisistlán, una aldea chontal. Viven totalmente rodeados por aldeas chontales. El grupo se formó con zapotecos de Tlacolula, quienes viven cerca de la ciudad de Oaxaca. Hace tiempo, un cura fundó una hacienda en medio de los chontales y se llevó a varios zapotecos para que trabajaran en su hacienda. Desde entonces las familias crecieron hasta que se formó en la región una población considerable. Viven en una zona montañosa donde cultivan maguey para producir mezcal. Construyen sus casas a los lados de las colinas y son de adobe o de ladrillo con techos de lámina. Las mujeres se ponen vestidos con bordados típicos. Hay algunos cuantos cristianos entre ellos, pero no se congregan constantemente. Con la llegada de las sectas que vienen de Tequisistlán, hay peligro de que sigan enseñanzas no bíblicas.
Idioma: Hablan zapoteco, tlacolulita. No hay traducción de la Biblia en este idioma. Los que hablan el idioma son mayores de cincuenta años. La mayoría habla español.
Religión: Son cristianos nominales y católicos quienes también practican su religión tradicional.
Motivos de oración: Que vayan misioneros que hagan discípulos cristianos y que les enseñen las verdades de la fe. Que Dios proteja a los creyentes de las asechanzas del enemigo.

Fuente: Etnopedia/Ethnologue/INALI

Referencias

  • Descripción: Depto. Investigación de COMIMEX
  • Estadística: Depto. Investigación de COMIMEX
  • Otras fuentes consultadas: Nance Profiles

Tomado de Etnopedia México Agrupación Zapoteco, bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike .