Los Sentineleses y Jarawas – Survival International

Los Sentineleses, la tribu más aislada del mundo!

Un desafío pionero fronterizo increíble. ¿Quién irá?  Los sentineleses son una de las últimas tribus aisladas del planeta. Ocultos en la isla Sentinel del Norte, pequeño islote de 72 km² y unos 8 km de ancho perteneciente al archipiélago de las islas Andaman, en el Índico, administradas oficialmente por la India.

 

 


 

 

 

 

Los sentineleses son una de las últimas tribus aisladas del planeta. Ocultos en la isla Sentinel del Norte, pequeño islote de 72 km² y unos 8 km de ancho perteneciente al archipiélago de las islas Andaman, en el Índico, administradas oficialmente por la India.

Sentinel disparando flechas a un helicóptero.
 

Los sentineleses se hicieron famosos, cuando fueron fotografiados tras el tsunami de diciembre de 2004 disparando flechas a un helicóptero de la guardia costera que sobrevolaba la isla mientras verificaba si estaban a salvo.

Una de las pocas fotografías existentes de los sentineleses.

Es posible que ningún pueblo del planeta permanezca tan completamente aislado como los sentineleses. Se cree que descienden directamente de las primeras poblaciones humanas que salieron de África, y probablemente hayan vivido en las Islas Andamán desde hace sesenta mil años.

 
 

El nombre “Sentinelés” no es el suyo sino el de su isla, así nombrada por los británicos que colonizaron el archipiélago en la década de 1850. Nadie sabe cómo se llaman a sí mismos.

En 1879, los británicos enviaron un equipo de numerosas personas a la isla de Sentinel del Norte, con la esperanza de contactar a los Sentineleses. Encontraron aldeas y senderos recientemente abandonados, pero ningún habitante a la vista. Después de unos días se encontraron con una pareja de ancianos y algunos niños que, “en aras de la ciencia”, fueron llevados a la capital del archipiélago. Como era previsible, pronto enfermaron y los adultos murieron. A los niños se los llevó de regreso a la isla con algunos regalos. No se sabe cuántos Sentineleses cayeron enfermos como consecuencia de este “interés científico”, pero es probable que los niños hayan transmitido sus enfermedades a los demás, en cuyo caso los resultados debieron ser devastadores.

En el siglo XIII, Marco Polo escribió sobre ellos: “si un extranjero llega a sus tierras lo matan inmediatamente y acto seguido se lo comen”

Source:   Sentineleses

Oremos por los Pueblos Tribales de Bangladés

Según  el Ethnologue Bangladés tiene 41 idiomas y Joshua Project tiene en lista 283 grupos humanos no alcanzados (89.6% de los grupos). Tiene seis grupos humanos alcanzados y 27 grupos con progreso en algún grado del evangelio. Los Chakmas  son la tribu más grande de Bangladés con una población de 439,000 personas entre India, Myanmar y Bangladés con más de 300,000 que viven en Bangladés. Ver artículo sobre los Chakmas en Survival International

Según Wikipedia: El grupo étnico mayoritario es el pueblo bengalí, que comprende el 98 % de la población.78 El resto lo componen principalmente migrantes biharies y grupos tribales indígenas. Hay trece de estos grupos tribales, situados en las colinas de Chittagong, siendo la tribu más poblada la de los Chakmas (Nota de Rhs puse este link a Joshua Project) Esta región ha sido una fuente de conflictos étnicos constante desde la independencia del país.79 Los mayores grupos tribales fuera de esta zona son los Santhals y los Garos (Achiks). También existen las etnias de Kaibartta, Meitei, Mundas, Oraons y Zomi. La trata de personas ha sido un problema persistente80 y la inmigración ilegal ha generado fricciones con Myanmar81 y la India.82    Ver también Joshua Project sobre Bangladés en español!

Los idiomas de Bangladés: El idioma mayoritaria del Bengali está impujando a las tribus más y más por su expansión poblacional. Existen mucha lucha para la sobrevivencia de los pueblos tribales de Bangelés.  Para más información de la ubicación de los pueblos tribales de Bangladés vayan a:  www.ethnologue.org Mapas.

800px-Languages_of_Bangladesh_map.svg

Forest Rights Act: How rules fail in the jungle – The Economic Times

Chief Sitting Bull was talking of the natives of America but he may as well have been speaking of Indias tribes whose primitive but harmonious existence in forests is endangered by the relentless expansion of modern civilisation.

Source: Forest Rights Act: How rules fail in the jungle – The Economic Times

Honey is life — New Internationalist

Gathering wild honey is an age-old tradition in South India. *Mari Marcel Thekaekara* and her husband Stan see how it’s done.

Source: Honey is life — New Internationalist

Los Dongria Kondha de La India Luchan por su Tierra

 

 

 

El vídeo que a continuación presentamos viene de “Survival International”. Como cristianos tenemos que ser más despiertos a las necesidades de los pueblos autóctonas y como ministrar el amor del Rey Jesús en medio de su lucha por sobrevivir en un mundo que cada día es menos amistoso para los pueblos Tribales. Las presiones de los intereses egoístas comerciales, mineros y hasta parques nacionales para salvar tigres atentan contra los derechos de los pueblos Tribales de la India.

 

« Previous Entries