Survival pide a la ONU que ponga fin a la “crisis” de envenenamiento por mercurio en América del Sur – Survival International


Las intoxicaciones por mercurio afectan a pueblos indígenas amazónicos.

Las intoxicaciones por mercurio están devastando a pueblos indígenas en la Amazonia, según ha advertido hoy Survival International a Naciones Unidas.

En una carta dirigida al Relator Especial de la ONU sobre Salud, Survival recalca el fracaso de los gobiernos de América del Sur a la hora de combatir este tipo de contaminación.

El uso incontrolado de mercurio, como por ejemplo en la ilegal minería aluvial de oro, a menudo se produce en tierras indígenas. Las actitudes discriminatorias contra los pueblos indígenas se traducen en que apenas se implementan acciones para controlarlo.

En Perú, el 80% de una comunidad nahua ha dado positivo por altos niveles de mercurio en sangre. Un 63% de los afectados son niños. Entre los síntomas por este tipo de intoxicación se incluyen la anemia y el fallo renal. Un niño ya ha fallecido con síntomas relativos al envenenamiento por mercurio.

El Gobierno peruano tiene constancia de la contaminación por mercurio desde 2014, pero ha hecho poco para identificar la fuente. Es posible que otros pueblos indígenas de la zona también se hayan visto afectados, entre ellos grupos de indígenas aislados.

En Brasil, nuevos datos arrojan alarmantes niveles de envenenamiento por mercurio entre los indígenas yanomamis y yekuanas. Un 90% de los integrantes de una comunidad están gravemente afectados.

En tierra yanomami operan buscadores ilegales de oro, que contaminan los ríos y la selva con mercurio. Los indígenas yanomamis no contactados corren especial peligro por los numerosos mineros que trabajan cerca de donde viven.

Para más información haga clic en el link bajo “Fuente” a continuación

Fuente: Survival pide a la ONU que ponga fin a la “crisis” de envenenamiento por mercurio en América del Sur – Survival International

Hemos visto los daños a envenenamiento de mercurio en los indígenas Yanomami en Venezuela y es terrible!  Ver este ejemplo por las bombillas con mercurio. Este caso es para mostrar los efectos de mercurio pero este caso no fue entre indígenas:

cfl4

Uncontacted Indians of Peru

In the depths of the Amazon rainforest in Peru live tribes who have no contact with the outside world. Oil workers and illegal loggers are invading their land and bringing disease. They won’t survive unless this stops.

Source: Uncontacted Indians of Peru

Los Cogui de Colombia

Los Coguis son una etnia no alcanzada en la sierra nevada de Colombia. Los Coguis son ubicados en la costa norte de Colombia en la montañas de la Sierra Nevada cerca a Santa Marta.  Los 12,000 Coguis son en su vasta mayoría no alcanzados. Existen 1.6% evangélicos, o alrededor de 192 personas. Practican su propia etno-religión.

 

¿Cómo son?1    La mayoría son finqueros de subsistencia con algo de cazaría y recolección como para suplementar sus cosechas. Viven en casas redondas con techos de palma y a menudo no tienen escuelas o clínicas de salud en sus aldeas. Sus aldeas se encuentra en las alturas de la sierra nevada muy lejos de los caminos más cercanos y sólo son alcanzables por mula o de pie.  Las niñas usualmente se casan a la edad de doce y los niños a la edad de quince a dieciocho.
¿Cuales son sus Creencias? Ellos siguen la adoración tradicional de los espíritu de la tierra y las montañas. Son guiados por los Mamos o sacerdotes tradicionales de su religión animista.
¿Cuales son sus Necesidades? They have just received the translation of the complete new testament in their language, but the tribe is still for the most part unreached.

 1 Información de  www.JoshuaProject.net