El Reto Tribal Visto Graficalmente

Vemos la población de grupos humanos fronterizas o no alcanzados sólo tomando en cuenta a las religiones étnicas a nivel mundial. La proporción es según población total!

Este gráfico viene de Joshua Project en https://joshuaproject.net/maps/cartograms

Ladakhi – Etnopedia

Image result for ladakhi

Localización: El Movimiento Global de Evangelización enlista en 1995 una población de 2,445 Ladakhi en el Tibet. Su inclusión en China fue sin planeación y fuera de control. Antes de 1949 todos los Ladakhi Vivian en la India. Los chinos invadieron el norte de Ladakh en 1949, anexando 38,000 kilómetros cuadrados(14,820 millas cuadradas.) de la región Aksai Chin en el territorio remoto de los Himalayas. Estas montañas que pasan cerca de la frontera de China e India han reclamado la vida de muchos hombres y bestias. Humanos blanqueados y marcas de huesos de animales se ponen a intervalos regulares como marcas en el camino. Aproximadamente 100,000 Ladakhi viven del lado hindu de la frontera. El área Aksai Chin es tan remota que el gobierno hindú no descubrió que los chinos habían construido un camino sino hasta dos años después que este fue completado.

Identidad: Los Ladakhi son un grupo tibetano, pero tienen diferencias históricas y lingüísticas mayores de sus contrapartes en Tibet. La etnia Nubra con quienes están cercanamente relacionados se encuentra en China.

Fuente: Ladakhi – Etnopedia

Foto en la carátula de este blog post por Jimmy Nelson.

Trucha Apache – Una Trucha Autóctona de los Territorios Apaches en EE.UU.

La trucha Apache es una trucha autóctona y totalmente indémica para el estado de Arizona y orgullo de la tribu de nativo americanos los Apaches.  Para más información sobre los apaches! Clic aquí.

 

Source: Apache Trout – Western Native Trout

Rusia restringe la enseñanza de las lenguas minoritarias | Internacional | EL PAÍS

Esto es muy mala noticia para los más de 100 idiomas minoritarios de Rusia.  Según el artículo 68 de la Constitución de la Federación de Rusia el idioma ruso es el idioma estatal (oficial) en todo el territorio de la Federación, y las Repúblicas de Rusia tienen el derecho a establecer sus propios idiomas estatales. Aunque la Constitución no menciona directamente el mismo derecho para los distritos autónomos y el óblast autónomo, dichos sujetos federales establecen sus propios idiomas oficiales mediante sus estatutos.(Wikipedia español)

En nombre del derecho a elegir y del mejor dominio del idioma ruso, las autoridades centrales en Moscú han restringido la enseñanza de las lenguas de las minorías de Rusia. En la república de Tatarstán, en la región del Volga, donde residen más de dos millones de tártaros y 1,5 millones de rusos, cunde la preocupación por el futuro del idioma tártaro, que, con siete millones de hablantes dispersos a lo largo de varias regiones, es la lengua de la segunda comunidad cultural más grande de todo el país.

“Obligar a una persona a estudiar una lengua que no es la suya natal es tan intolerable como disminuir el nivel de la enseñanza del ruso”. Esta frase, pronunciada por el presidente Vladímir Putin el pasado 20 de julio, es el origen de las dificultades que afectan ahora a la enseñanza del tártaro y otras lenguas nacionales minoritarias de Rusia. El país tiene 22 repúblicas autónomas (contando la anexionada Crimea) y 37 lenguas denominadas “estatales”, entre ellas 13 en Daguestán.

FUENTE: Rusia restringe la enseñanza de las lenguas minoritarias | Internacional | EL PAÍS

La Migración de Indígenas: Oportunidades y Desafíos | COMIMEX

Un aspecto notable de la realidad indígena de México es el fenómeno de la migración. Cada año cientos de miles de indígenas salen de sus comunidades a buscar trabajo en diferentes áreas de México y los Estados Unidos. Generalmente esta migración es por unos cuantos meses, pero algunos eligen quedarse por unos años o aún permanentemente.

El motivo principal de la migración es económico. La mayoría de las comunidades indígenas forma parte de sociedades campesinas en las cuales los miembros ganan la vida trabajando sus tierras para producir alimento propio y productos agrícolas para comercializar, como el café, plátano, maíz y ganado. Fuera de esto existen pocas oportunidades de empleo en sus comunidades. Cuando la producción agrícola se afecta negativamente por la erosión de los suelos, inundaciones, sequías, plagas o la caída de precios de los productos comercializados, en combinación con el aumento de la población y la falta de alternativas laborales, algunos miembros de tales comunidades se ven obligados a migrarse a buscar trabajo en otro lugar para que sus familias puedan sobrevivir. En algunas ocasiones brotes de violencia y la persecución religiosa también provocan la migración de indígenas.

Fuente: La Migración de Indígenas: Oportunidades y Desafíos | COMIMEX

« Previous Entries