La Migración de Indígenas: Oportunidades y Desafíos | COMIMEX

Un aspecto notable de la realidad indígena de México es el fenómeno de la migración. Cada año cientos de miles de indígenas salen de sus comunidades a buscar trabajo en diferentes áreas de México y los Estados Unidos. Generalmente esta migración es por unos cuantos meses, pero algunos eligen quedarse por unos años o aún permanentemente.

El motivo principal de la migración es económico. La mayoría de las comunidades indígenas forma parte de sociedades campesinas en las cuales los miembros ganan la vida trabajando sus tierras para producir alimento propio y productos agrícolas para comercializar, como el café, plátano, maíz y ganado. Fuera de esto existen pocas oportunidades de empleo en sus comunidades. Cuando la producción agrícola se afecta negativamente por la erosión de los suelos, inundaciones, sequías, plagas o la caída de precios de los productos comercializados, en combinación con el aumento de la población y la falta de alternativas laborales, algunos miembros de tales comunidades se ven obligados a migrarse a buscar trabajo en otro lugar para que sus familias puedan sobrevivir. En algunas ocasiones brotes de violencia y la persecución religiosa también provocan la migración de indígenas.

Fuente: La Migración de Indígenas: Oportunidades y Desafíos | COMIMEX

Alcanzando a las Tribus Nómadas

Kazakos de Asia Central

 
Podemos decir con confianza que hace falta diez veces más obreros del Reino del Rey Jesús entre los pueblos nómadas. Hay una urgencia en entrenar a obreros dispuestos a ir a los lugares más difíciles de la tierra donde viven los nómadas. Se estima que existe alrededor de 200,000,000 de gentes que viven como nómadas en la tierra.
 
Hay un artículo maravilloso en inglés en el Weather Channel  por Lorraine Boissoneault publicado  Sep 3 2013 que trata 10 de los grandes grupos de pueblos Nómadas del mundo,  Aquí
El Artículo trata los siguientes grupos:
1) Los Bosquimanos de Sudáfrica
2) Los Gabra de Kenya
3) Los Kuchis de Afganistán
4) Los Samis de Escaninavai
5) Los Imazaghen de Maurrecos, Sahara occidental, Argelia, Túnez y Libia. Este gran grupo incluye los Tuaregs del Sahel y norte de África
6) Los Qash´qai de Irán
7) Los Beduinos de Cisjordania y Jordania.
8) Los Massai de Kenya y Tanzania
9) Los Rautes de Nepal
10) Los Pokot de Keyna
 
Bajar la edición de la revisión de Frontier Ventures´s Mission Frontiers que toca el tema de los pueblos nómadas de la tierra. Aquí:
Bajar la Revista Aquí
 
Uno de los libro más importantes sobre los pueblos Nómadas de la tierra es:  “Peoples on the Move: Introducing the Nomads of the World” por David J. Phillips.