Los Sentineleses y Jarawas – Survival International

Los Sentineleses, la tribu más aislada del mundo!

Un desafío pionero fronterizo increíble. ¿Quién irá?  Los sentineleses son una de las últimas tribus aisladas del planeta. Ocultos en la isla Sentinel del Norte, pequeño islote de 72 km² y unos 8 km de ancho perteneciente al archipiélago de las islas Andaman, en el Índico, administradas oficialmente por la India.

 

 


 

 

 

 

Los sentineleses son una de las últimas tribus aisladas del planeta. Ocultos en la isla Sentinel del Norte, pequeño islote de 72 km² y unos 8 km de ancho perteneciente al archipiélago de las islas Andaman, en el Índico, administradas oficialmente por la India.

Sentinel disparando flechas a un helicóptero.
 

Los sentineleses se hicieron famosos, cuando fueron fotografiados tras el tsunami de diciembre de 2004 disparando flechas a un helicóptero de la guardia costera que sobrevolaba la isla mientras verificaba si estaban a salvo.

Una de las pocas fotografías existentes de los sentineleses.

Es posible que ningún pueblo del planeta permanezca tan completamente aislado como los sentineleses. Se cree que descienden directamente de las primeras poblaciones humanas que salieron de África, y probablemente hayan vivido en las Islas Andamán desde hace sesenta mil años.

 
 

El nombre “Sentinelés” no es el suyo sino el de su isla, así nombrada por los británicos que colonizaron el archipiélago en la década de 1850. Nadie sabe cómo se llaman a sí mismos.

En 1879, los británicos enviaron un equipo de numerosas personas a la isla de Sentinel del Norte, con la esperanza de contactar a los Sentineleses. Encontraron aldeas y senderos recientemente abandonados, pero ningún habitante a la vista. Después de unos días se encontraron con una pareja de ancianos y algunos niños que, “en aras de la ciencia”, fueron llevados a la capital del archipiélago. Como era previsible, pronto enfermaron y los adultos murieron. A los niños se los llevó de regreso a la isla con algunos regalos. No se sabe cuántos Sentineleses cayeron enfermos como consecuencia de este “interés científico”, pero es probable que los niños hayan transmitido sus enfermedades a los demás, en cuyo caso los resultados debieron ser devastadores.

En el siglo XIII, Marco Polo escribió sobre ellos: “si un extranjero llega a sus tierras lo matan inmediatamente y acto seguido se lo comen”

Source:   Sentineleses

Rusia restringe la enseñanza de las lenguas minoritarias | Internacional | EL PAÍS

Esto es muy mala noticia para los más de 100 idiomas minoritarios de Rusia.  Según el artículo 68 de la Constitución de la Federación de Rusia el idioma ruso es el idioma estatal (oficial) en todo el territorio de la Federación, y las Repúblicas de Rusia tienen el derecho a establecer sus propios idiomas estatales. Aunque la Constitución no menciona directamente el mismo derecho para los distritos autónomos y el óblast autónomo, dichos sujetos federales establecen sus propios idiomas oficiales mediante sus estatutos.(Wikipedia español)

En nombre del derecho a elegir y del mejor dominio del idioma ruso, las autoridades centrales en Moscú han restringido la enseñanza de las lenguas de las minorías de Rusia. En la república de Tatarstán, en la región del Volga, donde residen más de dos millones de tártaros y 1,5 millones de rusos, cunde la preocupación por el futuro del idioma tártaro, que, con siete millones de hablantes dispersos a lo largo de varias regiones, es la lengua de la segunda comunidad cultural más grande de todo el país.

“Obligar a una persona a estudiar una lengua que no es la suya natal es tan intolerable como disminuir el nivel de la enseñanza del ruso”. Esta frase, pronunciada por el presidente Vladímir Putin el pasado 20 de julio, es el origen de las dificultades que afectan ahora a la enseñanza del tártaro y otras lenguas nacionales minoritarias de Rusia. El país tiene 22 repúblicas autónomas (contando la anexionada Crimea) y 37 lenguas denominadas “estatales”, entre ellas 13 en Daguestán.

FUENTE: Rusia restringe la enseñanza de las lenguas minoritarias | Internacional | EL PAÍS

Tribus aún no Contactadas

Lenguas en Extinción 4 de 6

Este serie de vídeos son totalmente secular y desde su perspectiva secular pero dan a conocer el reto y el problemática de la pérdida de la riqueza lingüística del mundo y lo difícil de la tarea de su revitalización.

Lenguas en Vías de Extinción | 1 de 6

Esto es el primero de una seríe de seis videos por varios linguistas seculares y bien seculares!  A pesar de esto su vocación y pasión por la tarea de preservar los idiomas del mundo es inspirador. ¿Dónde están los cristianos que hacen esta tarea?  El primer escenario es de una adivinación hecho por un curandero indígena de Sudamérica. Los antropólogos seculares toman una postura neutral sobre dichos actos optan por no criticar o tratar de ser un observador neutral (un hecho que es imposible filosóficamente) o hasta ser observador participante. Bíblicamente está mal esto puesto que una postura “neutral” no es posible. Más bien al tomar una postura “neutral” acaban en apoyar el mal y darle más razón que la ley divina que juzga y declara a estos actos abominables. (Dt. 18:9-13)

Así que sólo  muestro estos vídeos  para que sepamos más sobre el asunto de la investigación, la documentación y necesidad de las lenguas en peligro de desaparecer. Pablo oró para que la Iglesia tuviera los ojos de su entendimiento alumbrados para entender entre otras cosas “las riquezas de la gloria de su (se refiere a Jesús) herencia en los santos” (Efesios 1: 8), así “alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,” Las naciones, tribus, lenguas, y pueblos son la herencia de Jesús y  por lo consecuente cuidar, restaurar, revitalizar y fortalecer a los idiomas del mundo y es una tarea completamente bíblico. Observe lo que dice Apocalipsis 7:9 “Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y LENGUAS, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;”

« Previous Entries